com cuinar algues propietats

21 Feb Cómo comer algas, verduras de mar 

Las algas son verduras de mar de diferentes colores, formas y tamaños, desde especies microscópicas hasta otras que miden 50 metros. Comer algas es cada vez más común por sus beneficios, de hecho, contienen más calcio que la leche y más hierro que las lentejas.

Tradicionalmente no se han utilizado mucho en la dieta mediterránea, pero están presentes en nuestro territorio. Sobre todo, en Galicia donde hay una gran variedad, aunque sólo las consumían en épocas de hambre. Ahora ya las cultivan y son un producto más de la alta cocina gallega.

Propiedades de las algas

Varios estudios demuestran que en las zonas donde se consumen más algas la gente vive más, y de manera más saludable. Esto es por la gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan, que puede ser hasta veinte veces mayor que en otro tipo de vegetal.

  • Regulan los niveles de colesterol.
  • Aportan calcio (¡más que la leche!)
  • Mejoran las funciones del sistema nervioso.
  • Aumentan la inmunidad.
  • Contienen mucha fibra.
  • Son depurativas y desintoxicantes.
  • Alcalinizantes (compensan la acidez de las proteínas animales y los alimentos procesados).
  • Refuerzan el estado de las uñas y del cabello.

 

Tipo de algas y cómo cocinarlas

 

Wakame

Es un alga suave y muy fácil de cocinar porque sólo necesita 5 minutos en remojo. Se utiliza en ensaladas, verduras y sopas como la sopa de miso.

Limpia la sangre y tiene un alto contenido en magnesio, fósforo, calcio y yodo. También destaca por su efecto cicatritzante, de hecho, lo usan los delfines hembra para cicatrizar la matriz después de parir.

Nori

Es la que comemos con el sushi. Se vende en copos para poner a sopas o ensaladas y en láminas para hacer makis. Es muy rica en vitamina A, B y C, en omega 3, potasio y magnesio.

Espagueti de mar

Es un alga de forma alargada que recuerda a los espaguetis y muy popular en Europa. Se puede utilizar en ensaladas dejándola 30 minutos en remojo o cocinarla hervida o al vapor con otras verduras. También es una buena opción introducirla para hacer cremas como un vegetal más.

Destaca por los altos niveles de calcio y hierro. Si 100 ml de leche contienen 120 mg de calcio, la misma cantidad de espagueti de mar contiene 700 mg. Es el alga que más hierro aporta de todas y se recomienda para personas con anemia y mujeres con menopausia.

AgarAgar

Es una de las algas más típicas de Japón y es diferente de las otras porque no tiene sabor. Se deja 10 minutos en remojo y sirve para complementar ensaladas. Si se hierve durante 10 minutos, se vuelve gelatina.

Contiene altos niveles de yodo y fibra, por lo que se recomienda en casos de estreñimiento o en dietas de adelgazamiento.

Kombu

Son las algas más largas del mar y pueden llegar a los 50 metros. Se utiliza como la Wakame en sopas, verduras y ensaladas. Hay que dejarla unos minutos de remojo o bien hervirla.

Destaca por su contenido en azúcar, ácido glutámico, potasio, calcio y yodo. También tiene una gran cantidad de fibra y con frecuencia se cocina con las legumbres para evitar flatulencias.

 

Fotografia: Agnès Piqué Corbera

 

También te puede interesar:

La teoría de los 5 elementos y cómo te influye

5 beneficios de los frutos secos que seguramente no conocías

Moxa, el calor terapéutico